X: EL FIN DEL MUNDO 1999

     Imagen a color de X, a la izquierda los     dragones del cielo encabezados por Kamui.
 A la derecha los dragones de la tierra.   encabezados por Fuma.

Una vez concluido Tokyo Babilon y, viendo lo mucho que lo disfruté, decidí darle una oportunidad a X, pues la historia de Subaru y Seishiro quedó inconclusa en la obra original.
X trata sobre el fin del mundo en el año 1999, tal como las profecias predecian el mundo está en peligro de ser destruido, siendo el único capaz de detenerlo (o llevarlo a cabo) Kamui Shiro, nuestro protagonista.


                 Los destinos de Kamui.

Antes de hacer esta reseña he buscado en otros blogs reseñas del mismo titulo para ver si era yo el único con sentimientos encontrados con esta obra, y, para mi sorpresa, la opinión de todos los usuarios es simplemente excelente, una gran obra, con personajazos (cof cof) y un odio tremendo hacia las Clamp por no acabar dicha obra que alcanza tintes ÉPICOS. Asi pues, armado con botes de aspirina, benzodiazepinas, vamos a opinar sobre X.

Desde mi punto de vista X sufre varios problemas, pero el principal es como trata el tema del destino. En X todo gira en torno al destino, como este es inamovible, si esta escrito o no o la posibilidad de la existencia de varios destinos simultaneos. En un principio esta idea suena interesante, la obra podría jugar con la existencia de diferentes futuros según las decisiones de los personajes, pudiendo cambiar dramáticamente con la sola acción de un personaje.
Sin embargo la obra deja claro que solo existe un destino y ya esta determinado, repitiendo este como tema principal por varios tomos, matando cualquier tensión y volviendo a la trama lenta y repetitiva.

Otro problema esencial de la trama son los dos protagonistas, Kamui gato de schöringer y Fuma.
Kamui se nos presenta como un chico altivo, socarrón e independiente, pero acaba siendo un niño asustado incapaz de salvar a nadie debido a su debilidad mental.
Tarda 8 tomos en decidir si convertirse en dragón del cielo o de la tierra (cuando la audiencia ya sabe cual va a zer su decisión) y cuando la toma no es hasta el tomo 14 cuando se decidirá a luchar, es un personaje débil incapaz de sobreponerse a su destino.
 Con respecto a Fuma, su personaje es interesante, pues muestra dos personalidades muy diferentes, pero a partir del tomo 8 le da un síndrome megalomaniaco y se vuelve un antagonista ridículamente poderoso, sus motivaciones se basan en ser el otro elegido y ya, y no me parece mal, pero llega un momento en que Fuma se vuelve Jesucristo (o algo asi) y empieza a desvelar los deseos mas profundos de todos los personajes de la obra, incluso personajes que no conoce de nada como Subaru, volvíendose este el único tema del personaje.
Así la trama avanza teniendo siempre la misma mecánica, Kamui incapaz de enfrentarse a Fuma y siendo masacrado mientras este se recocija en su propio poder y fantasea con la muerte de Kamui.
 Kamui y Fuma poniendose guarretes mientras Kamui muere desangrado :)

De los secundarios poco hay que decir, algunos como Sorata o Karen presentan buenas peleas, pero la mayoría no hacen gran cosa, ayudarán a que la trama avance, tendran pequeñas historias entre ellos, pero no serán explotados como personajes genuinos al máximo, lo cual es una pena, pues la mayoría tienen personalidades, motivaciones e intereses mucho mas interesantes que los protagonistas, bien podrian haberse centrado en estos.

  Dragones del cielo y Dragones de la tierra.

Por último me gustaría acabar comentando la ""maravillosa"" edición de Planeta, tankoubon pequeño con portada de papel, moire en casi todas las páginas, balance de colores totalmente destruido haciendo páginas imposibles de leer, páginas que transparentan y, como guinda del pastel, viñetas pixeladas, ole.






 Imagenes varias mostrando moire, la mala impresión y el emborronamiento de las paginas, algunas el dibujo se borra por manchurrones negros.

¿Es X un mal manga? Personalmente me ha deufradado, no está a la altura de TB ni de broma, su concepto de "fin del mundo" es sin duda lo mas llamativo e interesante y algumas subtramas secundarias tambíen lo son (como el nacimiento de la espada divina). Pero su trama, nulo desarrollo de personajes secundarios y, claro, estar inacabada la condenan como una serie aburrida, solo la recomiendo si eres muy fan de las Clamp, pero mejor comprar la edición inglesa y no la española.
  Hinoto no aguanta el moire de la edición de Planeta, su cuerpo es victima de la epidemia
        K-Kamui... I don't feel so good

Comentarios