Insaciable: Funa


Insaciable trata sobre Patty, una chica gorda que siempre ha sido el blanco de burlas y mofas por parte de sus compañeros, un día recibe un puñetazo de un vagabundo rompiéndole la mandíbula, así pasa 3 meses sin comer y adelgaza, ahora con su nuevo cuerpo Patty está dispuesta a vengarse con todo aquel que le hizo daño, y la mejor manera de hacerlo será a través de los concursos de belleza.

Esta serie creo que transmite perfectamente todo lo que está mal con las serie de adolescentes en la actualidad, no es que sea mala, es tóxica.

Pero empecemos por el principio, ¿por qué decidí ver está serie? Por que la actriz protagonista (Debby Ryan) me sonaba de Disney Channel y me parece atractiva, así que empecé a verla con una amiga. En principio la serie iba bien, humor negro, personajes interesantes y un trasfondo interesante sobre el acoso, incomprensión y la falta de empatía.

Hasta la mitad más o menos la serie trata sobre eso, Patty nunca ha recibido ningún tipo de apoyo, todo el mundo se metía con ella por ser gorda y debil, en una sociedad basada en la belleza superficial Patty era el blanco perfecto, también hace enfasis en las frustraciones y el egoísmo de los padres, su madre nunca ha estado para apoyarla, de hecho su frase más icónica es ".... eres una Bradell, y por tanto nunca vas a triunfar en nada".

Su situacion familiar y el acoso que sufría volvía a Patty un ser vulnerable, frágil y lleno de ira, que ahogaba su frustración comiendo incapaz de hacer frente a sus acosadores ni a si misma, la única vía de escape es la comida.

Al adelgazar ve clara su oportunidad de vengarse y demostrar al mundo y a ella misma quien es, ganando un concurso de belleza, conseguiendo reconocimiento, dejando de considerarse ella misma una perdedora.
Sin embargo en esta primera mitad empezamos a notar "cosas raras" por asi decirlo.

La serie en un primer momento parece tener un fuerte mensaje contra las personas con sobrepeso, Patty es el claro ejemplo de ello, de ser un cero a la izquierda a ser la chica sexy que todo lo puede, para no ser tan evidente la serie gusta de meter ciertas escenas con Patty derrumbandose emocionalmente y diciendo que se ve gorda y fea aún estando delgada.

A mi juicio esto no es más que un preludio de todo lo que viene a posteriori, la serie intenta justificarse de un modo tan patético que sólo puedes tómatelo a broma, si, Insaciable es claramente obesofóbica, todo se puede lograr con el cuerpo perfecto, lo que quieras cuando quieras nena.

Mención a parte merece la personalidad de Patty, no solo como es sino como actua, pero ya hablaremos de eso en un rato.

Segunda mitad.
            Patty desatada y con un mazo

Llegamos al punto donde todo se desmadra y Patty se muestra como es, una persona horrible.

En ciertos momentos de la serie Patty se sentirá ofendida, traicionada o verá peligrar sus probabilidades de éxito, su respuesta es hacer explotar toda la ira que lleva dentro y atacar, sea cual sea la situación y cuáles sean las consecuencias, da igual lo que sea Patty lo hará si sabe que te jode.

Y lo mejor es que todo el mundo le perdona todo, TODO, basta con llorar y se te perdona hasta la más cruel de tus acciones (pequeño cacho de mierda).

Así Patty no evoluciona, no madura, no se hace responsable de sus acciones, siempre va a haber alguien que le ayude y le diga q no es mala persona y que no se preocupe, y reitero, da igual lo que haga.

Esto hace que Patty pasé de ser una chica encerrada en un mundo donde es aplastar o ser aplastada (donde normalmente ella es la aplastada) a niñata bonita incapaz de controlar sus emociones e incapaz de dejar de pensar un segundo en si misma,  ademaa de ser capaz de arruinarle la vida a alguien, llorar y decir que no es culpa suya, que es una víctima y que seguro que tiene algo malo dentro de si misma que le obliga a cometer tales acciones ¡¡¡por que Patty ES buena persona!!!.

Este es un ejemplo horrible para el público objetivo de la serie, los adolescentes, no voy a ejercer de moralista con esto, pues soy el primero que ha visto está serie y la ha visto con una amiga sólo por el morbo, pero esta serie no tiene más razón de existir que mostrar los errores que tiene está industria para con su público objetivo.

Pero vamos a dejar a nuestro cacho de mierda andante a un lado, ¿qué tal los secundarios?

Lo resumo en subtramas inacabadas, me explicaré, algunos personajes como Bob o Nonnie tienen subtramas basadas en la búsqueda de su sexualidad o en intentar arreglar errores del pasado, después de pasar toda la serie evolucionando al llegar el final de la serie todo vuelve al principio, nada ha cambiado, Bob se quiere suicidar y Nonnie sigue siendo tan dependiente de Patty como al principio, ¿Como se llama a esto....? Ah, si, PERDIDA DE TIEMPO.

De hecho la madre de Patty, un personaje cuyo arco ya estaba completo y cuya evolución era una de las mas satisfactorias y agradables (no en vano aprende a ser una madre decente para con Patty) desaparece de la serie, desevoluciona en 5 minutos, ¿para qué has desarrollado así a un personaje? ¿para qué me has hecho perder el tiempo? ¿a quién contrató Netflix para dirigir la serie?.

El resto de secundarios parecen estar en una sola dimensión, o eres el guapo majo, o el emo violento o la puta, si bien se agradece q la serie les de descansos de varios capitulos y no se lleguen a sentir cargantes.

Y si a la nula evolución de los personajes le añadimos los temas que toca pero se van al garete gracias a Patty dan ganas de llorar, ya desde el vamos la trama principal de la serie (la verdadera belleza no depende de si estás gorda o delgada) se le unen subtramas como el egoísmo, la soledad, el acoso, la justicia social (como para unos temas condena sin piedad y para otros es totalmente pasiva), la superficialidad de la belleza e incluso la cosificación de la mujer reducida a un objeto. 

Pero todo acaba siendo devorado por Patty, por que nada de esto tiene sentido si el personaje principal es el que más necesita que alguien le de una lección.

En resumen ¿deberíais ver Insaciable? No, invertid vuestro tiempo en ver algo que intente aportaros algo y no este despropósito de serie.
Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios