Selecta y Slayers: Funa

     #NosinmiSlayers #LoqueSelectasellevo #NohabrapazparaSelecta

Llevo debatiendome desde hace un par de meses sobre hacer esta entrada o no, de hecho no se muy bien como quiero empezarla, pero si el enfoque, vayamos al grano.

Desde que Selecta anunció que habían adquirido las dos últimas temporadas de la franquicia Slayers hubo mucha expectación por el doblaje, de hecho, sabiendo que otras serie de menor éxito para la distribuidora como las películas de One Piece (presuntamente, ya que no he encontrado fuentes oficiales) habian mantenido su reparto original estaba claro que Selecta iba a mantenerlo también con Slayers.

Sin embargo pasaron las semanas, se filtró que Selecta había empezado el doblaje y no había contratado a los mismos actores de antaño, iniciando una revuelta que dura hasta el dia de hoy, en la cual los fanaticos tachan a Selecta de sabotaje y negligentes por no respetar el doblaje de Arait (a pesar de haber contratado a Marta Sainz para doblar en otra pista a Lina).

Antes de nada voy a dejar clara mi postura, antes de fanático de cualquier anime soy fanático del doblaje castellano, he visto animes malos con muy buen doblaje en castellano (como King of thorn) y buenas series con doblajes simplemente horribles (todo lo de Japan weekend que ha llegado doblado, en especial Strait Jacket y Elfen lied).

El doblaje nunca ha sido un problema para mi en tanto que los dobladores tuvieran la suficiente experiencia como para desarrollar correctamente su trabajo.
Escaflowne es un buen ejemplo de esto, el doblaje original me encanta, le tengo mucho cariño a esos actores encabezados por Nuria Domènech como Hitomi y Jordi Pons como Van, llevo escuchandoles desde que tengo 10 años, pero ¿qué pasó con la película de Escaflowne? 

Pues cambiaron totalmente el elenco de actores de doblaje encabezado por Nuria Trifoll como Hitomi y Ángel de Gracia como Van.
Y , os lo creáis o no, me gustó, estaba bien, son dobladores profesionales, no existe ningún conflicto entre ambos doblajes, ambos tienen buenos actores con interpretaciones geniales. 

Un cambio en cualquier doblaje no es necesariamente malo si la voz sustituta es igual de profesional que la anterior, no es ninguna tragedia ni ninguna falta de respeto a los consumidores, es quejarse por no darle una oportunidad a las nuevas voces, ni siquiera le dais el beneficio de la duda.

Eso me parece una falta de respeto bestial, les estáis dejando claro que da igual lo bien que lo puedan hacer, os importa una mierda su trabajo y les queréis fuera en pos del anterior, y eso, sinceramente, me parece de niñatos malcriados que montan una rabieta por no poder tener lo que quieren, es más, se presentó el nuevo reparto de la serie y ya les está lloviendo mierda a Nuria Trifoll y Jojofacts-kun, de Trifoll no voy a decir nada por que es una actriz como la copa de un pino, y no hay serie o película en general cuya actuación me haya parecido deficiente.

Por su parte Jojofacts es un niñato, un niñato incapaz de dar una opinión medianamente respetuosa para con los gustos de los demás, todos sus vídeos se resumen en palabras soeces y opiniones basadas en el "mi opinión es única".

Pero el chico es bueno doblando, puedo quejarme de su personalidad o de su manera soez de hablar, pero en ningún momento le considero un mal actor de doblaje, muchas cuentas han empezado una campaña de desprestigio hacia este usuario por ciertos comentarios que hizo referentes a las adaptaciones de manga a live action, y mi pregunta es, ¿desde cuándo tener una opinión u otra te hace ser mal actor de doblaje?.

Normal que os haya  bloqueado,  yo hubiese hecho lo mismo, viendo lo nocivo que es este fandom no me lo pensaba dos veces.

Ahora, aunque parezca hipócrita por mi parte, si que voy a romper una lanza a favor de los fans de Slayers. Sólo hay un detalle que, bajo mi punto de vista, ha terminado condenando a Selecta, y la hace , en parte, responsable de esta absurda pelea.

Vamos a recapitular al año pasado, Selecta licencia One Piece en España (las peliculas), pese a que muchos queríamos el doblaje de las mismas con el reparto del doblaje catalán, Selecta decide sacarlo con el de Arait multimedia (Jaime Roca... Que alguien le grape la boca) nada más ni nada menos que un mínimo de 8 actores (la mayoría residentes en Madrid si no todos) de otra comunidad y que Selecta tenía que controlar para hacer un doblaje para los fanáticos.

Volvemos al presente, Selecta afirma que sale muy caro conseguir a los 4 actores de Slayers que interpretaron las 3 primeras series, ¿muy caro 4 pero 8 no? ¿No sale aún más caro contratar a dos actrices para Lina? 

Este es un motivo para quejarse legítimo, una distribuidora como es Selecta no puede mostrar unos favoritismos de forma tan obscena como esta, no pueden coger dos licencias que, aparentemente, funcionan en España y con una no reparar en gastos de doblaje y con otra decir que no, que es muy caro y no salen las cuentas, o cambio de actores de doblaje o nada.

En este punto, si los fanáticos se hubiesen centrado en este punto y no en absurdas campañas de desprestigio y amenazas muchos más os habríamos apoyado, es más, ni los mismos integrantes de misión tokyo (que están asociados con Selecta y van a alabar cualquier cosa que haga está por que "Selecta visión mola un montón!!!!) no  podrían haberos dicho nada, esta es la diferencia entre hacer una campaña basada en un motivo comprensible y ponerse como imbéciles a despotricar por que "mi dibujito favorito no tiene la voz que quiero".

De hecho esto ya había pasado antes, en la película crossover entre Conan y Lupin usaron el doblaje catalán en lugar del castellano, cayendo en el error de poner al actor de Shinichi hablando con otros personajes siendo el personaje que estaba en pantalla Conan, pero en vez de armar todo lo que sé ha armado, los fans de Conan compramos la película, condenamos este error, y la disfrutamos, esto no es la primera vez que pasa y seguro que no es la ultima.

Personalmente no creo que termine comprando Evolution y Evolution-R por que no me gustaron cuando los vi (De hecho cualquier producto de Slayers pasados los 90 o principios del 2000 son muy meh, ¿verdad light magic?). Sin embargo si terminan sacando las ovas con el nuevo elenco (y este resulta ser profesional) no dudare en comprarlo, por que los cambios pueden ser una oportunidad de mejorar.

Y sin más nos vemos en otra entrada. Chaup.

Comentarios