Publicado desde 1972 a 1973 en la revista Shonen Magazine
No es secreto para muchos que Nagai es un autor que me encanta, ya sea con obras comerciales como el universo Mazinger o el humor y el erotismo de Cutie Honey.
Es por esa confianza que tenía en el autor que compré sin dudarlo Devilman, obra a la cual ya le había seguido la pista desde hace un tiempo.
Sin embargo, después de su lectura, ¿es la mejor obra de Nagai?
Sin embargo, después de su lectura, ¿es la mejor obra de Nagai?
Nota: Esta entrada toma de base la edición de Seven Seas, la cual incluye Shin Devilman como parte de la historia original. Por ello que separaremos las dos obras y las analizaremos por separado.
Akira es un chico cobarde, un llorón incapaz de defender a su amiga Miki de unos matones.
Sin embargo, tosa su vida cambiará cuando su antiguo amigo Ryo se presente con un objetivo: cumplir la última voluntad de su padre, detener a los demonios que están resurgiendo convirtiéndose el mismo en uno, convirtiéndose en Devilman.
Hablar de Devilman es difícil, no solo por ser un clásico del manga, si no por ser un manga antiguo y cuya narrativa no ha envejecido excesivamente bien.
La historia de Akira luchando contra los demonios es brillante, fue innovadora en su época y ha influenciado a muchos mangaka y animadores (como el mismisimo Hideaki Anno).
Sin embargo, que sea un referente no significa que este libre de defectos. Uno de los principales es el ritmo de la narración.
Por poner un ejemplo, la introducción del manga (comprendida desde que aparece Akira a antes del Black Sabath) ocupa mas de 180 páginas.
180 paginas llenas de viñetas con fondos oscuros, una cabeza de un personaje y un bocadillo de texto, nada mas, volviendo al manga lento y saturando con relativa facilidad.
¿Tienen su propósito de generar una atmósfera seria y siniestra? Si
¿Se podía haber resumido mas los diálogos y hacerlo mas ameno sin perder dicha atmósfera? También.
Esto es algo que se repite en toda la obra, siendo mas acusado al principio debido a toda la información que presenta y mas leve pasando los primeros tomos hasta llegar a los tomos finales, donde el ritmo se vuelve frenético y es imposible apartar la vista del manga.
Siguiendo con la obra en si, creo que la historia está bien estructurada y los personajes bien definidos. Por ejemplo, el trasfondo que le da Nagai al principio a Ryo para acudir a Akira transmite perfectamente la tensión y el horror por el que está pasando el personaje, además de ser destacable la evolución de los dos protagonistas.
También la forma de actuar y de aparecer de los demonios se produce de un modo natural y constante, como una invasión real, empezando sigilosamente hasta acabar siendo una invasión en toda regla.
El único problema que tengo con los personajes es, en si, Miki, que quitando su final, no aporta demasiado a la obra, y viniendo de mujeres fuertes o, al menos, interesantes como Honey o Sayaka, Miki queda muy plana como personaje y relegada a llevar la mochila de Akira y a decir lo guay que es.
Siguiendo con los temas en los que la obra incide, son muy interesantes, la contaminación que ejerce el ser humano en el medio, el hombre luchando contra sus congéneres, el amor e incluso teología.
Quizá sea yo, pero meter todos estos temas de manera orgánica en una obra esencialmente gore me parece fantástico.
Quizá sea yo, pero meter todos estos temas de manera orgánica en una obra esencialmente gore me parece fantástico.
Sin embargo, el punto fuerte de la historia no es solo el guión y los personajes, el punto fuerte es la eficacia con la que Nagai dibuja los sentimientos y transmite las emociones mas intensas de manera directa e impactante.
Por ejemplo, al principio Ryo enseña a Akira unas visiones del mundo gobernado por los demonios, momento en que el autor aprovecha para mostrarnos el comportamiento de los mismos con su entorno.
La exposición que maneja Nagai es perfecta, nos muestra mucho mas por imágenes que por palabras, en este aspecto destacan las escenas de la saga final por su crudeza y la forma tan visceral y cruda que tiene Nagai de jugar con las viñetas y los personajes.
Ya no somos lectores, pasamos a ser parte de la obra, a vivir en nuestras pieles las desgracias que ocurren, eso me parece increíble y, desde luego, el punto fuerte de Devilman.
Estas imágenes son arte, no solo por el dibujo, si no por todo lo que representan
Estas imágenes son arte, no solo por el dibujo, si no por todo lo que representan
Es cierto que la obra toma ciertas... conveniencias para ciertos temas, aun intentando justificarlas al final.
Algunas se basan en conceptos ambiguos o se apoyan demasiado en Shin Devilman, y eso no es bueno.
Algunas se basan en conceptos ambiguos o se apoyan demasiado en Shin Devilman, y eso no es bueno.
Momentos como ¿por que sabía Ryo que Akira estaba en peligro en la pelea con Syrene? se habían dejado a interpretación del lector basándose en la revelación final, aunque fuera una explicación un poco abstracta.
Aquí podríamos dejar la entrada, terminar preguntando ¿merece la pena Devilman? Y decir que si, no solo como parte de la historia del manga, también por su calidad artística y literaria.
Sin embargo, en el titulo pone " + Shin Devilman" y es necesario comentarlo.
Shin devilman son un conjunto de historias autoconclusivas publicadas en 1979 que se sitúan cronológicamente después de la batalla contra Syrene.
En si, son capítulos cuyo propósito es mostrarnos la influencia de los demonios en distintas épocas poseyendo a personajes históricos como Hitler (por que si, Ryo y Akira viajan al pasado).
Esto se quedaría aquí si no fuera por un pequeño detalle, la primera hoja te arruina el final de Devilman, dándote indirectamente una pista de por donde va a acabar la historia.
Si bien a mi no me molestó demasiado y me dejo mas interesado por leer el final, viéndolo en perspectiva es un spoiler tremendo.
Otro detalle es algo concerniente a Ryo, en este manga se deja claro que, desde el principio, Ryo es gay, y todo lo que hace es por amor a Akira.
En mi opinión creo que es un punto negativo que arruina todo el contexto donde nos es presentado Ryo, siendo Akira su única esperanza y único salvavidas.
Ademas, esto no es parte de la obra como tal, en la obra original no se dan pistas o indicios que nos lleven a pensar que Ryo es homosexual, por ello, meter este asunto en esta suerte de spin-off me parece que echa por tierra todo lo construido por el manga originalaunque,bueno, no es como si este manga por si solo no lo hiciera.
Ademas, esto no es parte de la obra como tal, en la obra original no se dan pistas o indicios que nos lleven a pensar que Ryo es homosexual, por ello, meter este asunto en esta suerte de spin-off me parece que echa por tierra todo lo construido por el manga original
Estos dos hechos apoyan a ciertos eventos del manga que quedaron algo cojos en el manga original, pero reitero que, al menos para mi,apoyarse en hechos creados a posteriori e introducir otros que alteran la historia me parecen una falta de respeto al lector y a la propia obra.
También es cierto que son dos detalles aislados y no creo que arruinen la obra a nadie, pero tenía que comentarlo.
También es cierto que son dos detalles aislados y no creo que arruinen la obra a nadie, pero tenía que comentarlo.
El dibujo es mas estilizado que el del manga original, pero cada cual decide si eso es mejor o peor, a mi personalmente no me molesta
¿Merece la pena Shin Devilman? Respondo con otra pregunta ¿te quedaste con ganas de ver mas tras terminar el tomo 5?
¿Mas Devilman luchando con monstruos a lo largo del tiempo y aprecias los arreglos que mete Nagai? Si es así ,si, es una buena opción
¿Mas Devilman luchando con monstruos a lo largo del tiempo y aprecias los arreglos que mete Nagai? Si es así ,si, es una buena opción
¿El final del manga te dejó satisfecho y no buscas que la historia se justifique con eventos creados a posteriori? Entonces no merece la pena.
Para finalizar ¿es Devilman la mejor obra de Nagai? Desde luego es la obra mas personal que ha creado, y se nota el cariño y la dedicación que le puso a la obra (vaya, la ACABÓ, eso ya es algo importante en su carrera).
Pero ¿la mejor? Creo que depende de tus gustos, personalmente Devilman me ha encantado, pero si tuviese que elegir, seguramente me quedaría con Honey por su humor tan desenfadado, sin embargo esto no quita que Devilman siga siendo a día de hoy una muy buena obra.














Comentarios
Publicar un comentario